“Voy a seguir siendo un activista social”

[Informa El País] José Coy ha cruzado la línea. Este parado de 47 años encabezó el movimiento para frenar desahucios tras casi vivir uno en carne propia. Reside en Alcantarilla (Murcia). Ha participado en las movilizaciones del 15-M y ahora se presenta al Senado en una coalición encabezada por IU en Murcia, donde la formación nunca ha obtenido un senador.

Pregunta. ¿Sigue viviendo en la misma casa?

Respuesta. Sí. Le expliqué al banco el proyecto de economía social que estoy preparando con otros parados mayores de 45 años. Espero trabajar en la cooperativa de iniciativas sociales para el agroempleo. Vamos a comercializar productos agroecológicos. Buscamos una relación directa entre agricultores y consumidores. Los pequeños labriegos murcianos también están afectados por la globalización.

P. ¿Por qué salta a la política?

R. En política he estado siempre. Ya la practicaba al reivindicar la dación en pago o más prestaciones sociales para los parados. Yo no lo interpreto como un salto a la política profesional, voy a seguir siendo un activista social.

P. ¿Cómo se fraguó ese cambio?

R. Soy del Foro Social de Murcia, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y del Foro Ciudadano. Ellos ofrecieron a los partidos una lista unitaria al Senado. Me ha costado mucho entrar, porque mi proyecto de vida es trabajar en el campo. Este no era mi objetivo.

P. ¿Y por qué lo hizo entonces?

R. Mi primera condición era que hubiera unidad entre Equo, IU y el Movimiento por Santomera, un partido local. Hicimos unas primarias, tuve 235 votos de 520. Voy en la lista con una profesora de Derecho y una sindicalista de la enseñanza. Todos venimos de la sociedad civil.

P. ¿Sabe cuánto cobraría como senador?

R. Si llego al Senado, pediré que me rebajen el sueldo a unos 1.600 euros y que dejen el resto para una caja de resistencia de los afectados por la hipoteca.

P. ¿Cuáles van a ser sus principales peleas?

R. La dación en pago, la pobreza extrema, la exclusión social y los derechos laborales.

P. ¿Qué puede aportar?

R. Me interesa que en la campaña se hable en la microeconomía, de los problemas de la gente que sufre la crisis. Llevamos mucho tiempo luchando en la calle. Hay que hacer trabajar a los senadores, que están muy cómodos, viven en otro mundo. Ellos legislan a favor de los ricos, de los bancos y de los que han creado la crisis. Daremos testimonio de lo que supone estar en crisis.

P. ¿Ha recibido críticas?

R. No. Estoy en el movimiento de los indignados y en Democracia Real Ya como activista. Yo luchaba desde antes. Mi única fecha no es 15-M.

P. ¿Ve compatible el trabajo en el campo, la reivindicación social y la política?

R. Soy hiperactivo y puedo compatibilizar muchas cosas. No quiero perder la vinculación con la tierra porque mi futuro va por ahí. Lo haré compatible como sea, con las nuevas tecnologías se puede hacer de todo.

P. ¿Qué opina su familia?

R. Mi madre aún no se ha enterado. Cuando voy a las manifestaciones, me dice: "Cualquier día te van a pegar un palo". Me ha visto en momentos complicados y en desalojos violentos.