Teresa Vicente, Alicia Poza y José Coy, candidatos de Asamblea para el Senado

[La Verdad] María Teresa Vicente será la cabeza de lista de Asamblea para el Senado tras ser la más votada en las primarias celebradas ayer. Obtuvo más apoyos que Alicia Poza y José Coy, quienes le acompañarán en la candidatura, y a Francisco Morote, Laura Zapata y Prudencio Carrasco, que serán suplentes. Sus nombres figurarán en las papeletas sepia al Senado, pero sin adscripción partidista, pese a que la candidatura ha sido posible gracias a la coalición formal de IU, Equo y Movimiento por Santomera, que no presentarán lista propia.

520 ciudadanos participaron en una consulta realizada de forma simultánea en Murcia (182 votos emitidos), Cartagena (49), Santomera (37) y Sangonera (97) y mediante correo electrónico (155).

En las urnas, los electores podían votar hasta a tres de los seis candidatos. Se registraron 1.207 votos a candidaturas, seis papeletas nulas y dos en blanco.

La improvisada jornada de votación puso fin a la primera fase del reto de este experimento político: una elección participativa de los candidatos.

Las prisas de un proyecto ideado hace apenas semanas y no confirmado hasta hace apenas diez días, impidieron realizar un censo previo y para fomentar la participación de todas las comarcas de la Región, dada la poca profusión de mesas donde votar, llevó a que a última hora se adaptase una suerte de voto electrónico por correo electrónico sin más garantías que la presunción de buena fe de los participantes. Sin embargo, la mayoría de voto presencial (70%) legitima el proceso.

Superada la primera prueba, a los impulsores de esta candidatura, que aspiran sea el germen de una nueva forma de hacer política en la izquierda regional y estatal, les queda lo más difícil, darse a conocer durante la campaña electoral y recabar los votos el 20-N que justifiquen tanto esfuerzo.

Los candidatos

La ganadora de las primarias, Teresa Vicente, es doctora en Derecho por la UMU y experta en ecologismo. Ha publicado numerosos libros y es presumible que haya recibido el apoyo mayoritario de los integrantes de Equo que han participado en las primarias.

Alicia Poza, exportavoz del sindicato Sterm, es miembro del Colectivo 8 de Marzo y de Foro Ciudadano, de donde surgió la idea de crear una candidatura asamblearia.

José Coy es miembro del Foro Social y destacado activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de la que es un afectado más.

Tras el plazo para impugnaciones que concluye este mediodía, la lista se presentará el lunes, apurando los límites establecidos por la convocatoria electoral.