Una convocatoria Social: Ecosocialistas por IU

Resolución aprobada por el Consejo Regional de Ecosocialistas de la Región de Murcia [diciembre de 2011], por la que se realiza un llamamiento social para la constitución de una organización política de ámbito estatal y de carácter ecosocialista, integrada en Izquierda Unida. Ecosocialistas de la Región de Murcia es un partido político que ya forma parte de la Federación murciana de IU. Al final de documento, se indican las formas de contacto y apoyo a la convocatoria.

El voto ecologista 
La ecología política no puede prescindir de IU 

Muy al contrario de lo que algunos han interpretado como consecuencia del resultado electoral, donde el fracaso de la iniciativa EQUO toma un relieve especial debido a las enormes expectativas que había suscitado la candidatura de Uralde, lo que se ha hundido no ha sido la posibilidad de un proyecto político de carácter ecologista, sino la pretensión de construir este proyecto al margen de IU. Muchos han sido los errores de cálculo de la plataforma encabezada por Juantxo López de Uralde, pero quizás el más significativo haya sido el más difícil de reconocer: que IU es, de hecho, una organización plural, que tiene a la ecología política como una de sus identidades constituyentes, y que es uno de los espacios políticos de referencia del llamado voto verde. No se trata de negar aquí la potencialidad, ni la necesidad, de articular una identidad política de carácter ecologista, sino de refutar las pretensiones, una y otra vez contradichas por la realidad, de que IU permanezca ajena a esta tradición política. Desde hace muchos años, hay organizaciones que actúan como si tuvieran una máquina prodigiosa capaz de reconocer y validar el color de los votos. Y esto sólo ha contribuido a asentar una imagen equivocada del grado de madurez e implantación social de la ecología política y la conciencia ecologista en nuestro país. No es que el voto verde alcance sólo al 0,9% que ha engrosado las candidaturas de EQUO, o al 0,5% de la candidatura valenciana de Compromís-EQUO, sino que debe ser extendido también al 7% que ha obtenido el proyecto de IU-LV. 

La composición política del voto a IU 
Un 27% de los votantes de IU se definen como “ecologistas” 

Hay un dato objetivo que avala esta presunción: en los barómetros del CIS, en la tabla de datos cruzada que inquiere por la identidad política de los votantes de los partidos, un porcentaje importante de los votantes de IU (ICV en Cataluña) responde “ecologista”. Para ser más concretos, en las respuestas del barómetro realizado durante el mes de octubre anterior a las Elecciones Generales, un 8,7% de los votantes de IU señalaba “ecologista” como su primera opción de identidad política, a lo que cabe añadir el 18,3% que señalaban lo mismo como segunda opción. Es importante destacar que la identidad “ecologista” es la segunda opción más señalada por los votantes de IU, muy por encima de la que le sigue más de cerca, la “socialista”, con un 8,7%. Si ponemos en relación estos dos órdenes de preferencia, es decir, las dos identidades políticas con las que los votantes de IU se sienten más próximos, el resultado es que hasta un 27% de su base electoral muestra una preferencia clara por los valores del ecologismo. Esta identidad política sería así la segunda más influyente entre sus votantes, a sólo 6 puntos de distancia de la identidad “comunista”. En realidad, en términos relativos es posible que la adscripción ecologista sea el espacio de identificación política más transversal entre los votantes de IU, ya que si las dos opciones de preferencia que recoge el barómetro del CIS se ampliasen a una tercera, probablemente la ecología política saldría todavía más reforzada. Y esto es normal, porque si bien hay votantes de IU que nunca se identificarían con la denominación “comunista” o “socialdemócrata", sea cual sea el orden de preferencia en que se ubique esta relación de identidad, es difícil encontrar a alguno de sus votantes que no se considere, en primer lugar, o además de otras cosas, ecologista. En cualquier caso, si nos ceñimos exclusivamente al 27% que manifestaron una preferencia clara por la sensibilidad ecologista, y realizamos una extrapolación de voto a los datos de las Elecciones Generales que se celebraron al mes siguiente, el resultado sería que IU habría recogido en torno al medio millón de votos verdes, muy por encima de los 215.000 que ha suscitado la candidatura de EQUO. Conviene, no obstante, ser cautos con estas cifras. Pero al menos son lo suficientemente significativas como para fundamentar nuestra tesis principal: que IU forma una parte indisociable de la tradición y la representación social de la Ecología Política. 

IU es parte de la tradición del ecologismo político 
La apuesta por la ecología es una prioridad de su actividad política 

El error de EQUO ha sido su necesidad de negar el carácter ecologista de otras referencias políticas para poder afirmarse como proyecto político autónomo. Esto le ha conducido incluso a la torpeza de intentar impugnar varias de las candidaturas que IU ha presentado en coalición con Los Verdes-Grupo Verde, un partido de acreditada trayectoria ecologista que ha tomado la decisión, al parecer imperdonable, de no secundar la estrategia aislacionista promovida por el proyecto de Uralde. Pero si hay un lugar donde resulte poco sostenible la argumentación de que IU no se merezca la denominación de Verde es en la Región de Murcia, donde la cabeza de la candidatura estaba representada por Pedro Costa Morata, premio nacional de medio ambiente y uno de los fundadores del movimiento ecologista en España. No se trata de una excepción, sino del reflejo de una realidad conformada por la lucha ecologista de miles de personas y cargos públicos de IU, un trabajo sin duda perfectible, pero que resulta una torpeza negar en función del interés que marca la construcción de un proyecto político alternativo. 

Nuevos retos 
Reforzar el ecologismo y la pluralidad 

Decimos que IU, en materia de ecología política, tiene todavía cosas por hacer. Nos parece oportuno mencionar, por un lado, la necesidad de profundizar en el debate acerca de las nuevas tesis decrecionistas del movimiento ecologista, y por otro, la conveniencia de mejorar la definición ecosocialista dentro del carácter plural de IU. Sobre esto último hablaremos más adelante, pero antes merece la pena que realicemos un somero repaso de los factores que es necesario tener en cuenta para valorar la situación de la ecología política en nuestro país. 

Razones históricas para valorar la situación de la ecología política 
Diversidad ideológica y fragmentación organizativa 

En primer lugar, como hemos mencionado, la “invisibilidad” que tiene una parte importante del voto “verde” al ser canalizado a través de IU, una organización cuyo perfil ecologista está insuficientemente valorado por otros partidos políticos de carácter verde, pero no así por otras muchas personas que se consideran a sí mismas ecologistas y la respaldan con su voto. En segundo lugar, una injusta ley electoral, que hace una tarea extraordinariamente difícil conseguir un escaño en el Congreso de los diputados. En tercer lugar, cosa que agrava las consecuencias del punto anterior, la enorme disgregación histórica del entramado político verde, algo que hunde sus raíces en la doble influencia de las tradiciones antiautoritaria y nacionalista que siempre han jugado en su articulación un papel relevante. En cuarto lugar, un cierto divorcio, que no puede ser generalizado, entre las múltiples organizaciones verdes y la proyección social del movimiento ecologista. Esta distancia tiene mucho que ver con lo que diremos en último lugar, la diferencia ideológica, ya que el movimiento ecologista se ha caracterizado en nuestro país por realizar un fuerte enfoque social de los problemas ambientales, en la línea de la ecología social, mientras el movimiento político verde ha estado más próximo a las tesis fundamentalistas de la corriente alemana, o verdes puros. El quinto y último factor que nos gustaría señalar, es precisamente la gran diversidad ideológica que subyace bajo la palabra “verde”, no menos que la que encierra la palabra “rojo”, y con no menos debilidad por las divisiones absurdas y los enfrentamientos bizantinos. Así, tenemos una tendencia verde, de carácter libertario, que reniega de participar en los procesos electorales. Otra segunda, que nace de la anterior, que plantea un municipalismo libertario con participación en los procesos políticos de ámbito local (la ecología social de Murray Bookchin). Una tercera se declara más allá de los parámetros de la izquierda y la derecha, mostrando disposición a gobernar tanto con unos como con otros, según el ejemplo de Los Verdes en Alemania en relación al SPD y la CDU. Los hay que consideran inadmisible pactar con IU a causa de sus veleidades comunistas, aunque no tienen ningún problema en ofrecer su apoyo a los gobiernos socialistas. Y los hay también, sin embargo, en la posición contraria. Por último, tenemos la tradición ecosocialista de inspiración marxiana, más atenta a las contradicciones sociales del sistema, y que puede presentarse en formatos más o menos radicales, desde el que presenta Iniciativa per Catalunya Verds, hasta el que inspira el Manifiesto de Joel Kovel y Michael Löwy. 

Una convocatoria social: Ecosocialistas por IU 
Reforzar la identidad ecosocialista, para una IU más abierta y plural 

Podemos resumir la situación en torno a varias consideraciones importantes. En primer lugar, la improbabilidad de que un proyecto político de carácter ecologista pueda alcanzar una proyección pública capaz de desplazar a IU. Esto se debe tanto a los problemas derivados de la extraordinaria diversidad ideológica y organizativa de los partidos verdes, como al hecho incuestionable de que IU también representa, en su carácter plural, esta identidad ecologista. Pero esta representación, si bien contemplada en los documentos, llevada a la práctica, y reconocida por una parte importante de su electorado, no está lo suficientemente definida como para impedir que pueda ser cuestionada por quienes intentar afianzar otros proyectos políticos alternativos. La base de esta impugnación radica en el contraste entre la presencia de una identidad comunista políticamente organizada dentro de IU, y la ausencia de una estructura política organizada de ámbito federal y de carácter ecologista. Esta ausencia se ha revelado como una limitación a la hora de visualizar públicamente la dimensión verde de IU, una dimensión que por otro lado conviene estructurar para reforzar su implantación y presencia política. Además, la orientación ecologista es la identidad política más transversal entre aquellas personas que apoyan el proyecto de IU, una razón que avala el carácter afirmativo, aglutinante, que juega la ecología política dentro de la diversidad de la izquierda. La propia ecología política, como hemos tenidos oportunidad de comprobar, es una tradición plural, pero tiene en su seno varias orientaciones que entroncan con el ideario fundamental de IU. Estas orientaciones son las que se articulan en torno a la ecología social y el ecosocialismo, que ya están presentes en la declaración de principios del Manifiesto fundacional de Ecosocialistas de la Región de Murcia. Por consiguiente, consideramos que la organización política de una estructura de carácter ecosocialista de ámbito estatal, integrada en IU, sería un gran avance para el movimiento social y la izquierda ecologista. Con este fin, Ecosocialistas realiza un llamamiento, tanto a las personas que forman parte de IU, como a las personas y colectivos que trabajan fuera de ella, para impulsar un proceso de convergencia política. Esta convocatoria se realiza desde el máximo respeto hacia aquellas organizaciones políticas de carácter ecologista que desean conservar su independencia, bien por estar constituidas sobre principios distintos, o bien por otras razones. En cualquier caso, estos colectivos deben saber que este llamamiento no se hace contra ellos, sino para hacer más profunda la dimensión ecologista de IU, y también para facilitar sus relaciones, y la posibilidad de alcanzar acuerdos, con todas las organizaciones que trabajan por un mundo más ecológico, justo y solidario. 

Un proceso de esta naturaleza requiere una amplia participación, un debate horizontal, y el tiempo necesario para ponerlo en marcha. Es importante dejar claro que la base de este llamamiento sólo incluye una declaración de principios y una propuesta de organizar la identidad ecosocialista dentro de IU. En coherencia con estos principios, donde la democracia participativa constituye un elemento fundamental, pensamos que los pasos siguientes deben ser decididos por aquellas personas que se involucren en esta iniciativa. 

Ecosocialistas de la Región de Murcia es una organización ya integrada en IU. Las personas que formamos parte de ella, y aquellas que apoyan este llamamiento, estamos convencidas de que la mejor herramienta para responder a los retos del futuro es profundizar en la apertura de IU. Las graves agresiones que están sufriendo nuestras frágiles democracias, la pérdida constante de derechos sociales y la destrucción del medio ambiente, son razones que nos impulsan a apostar por una izquierda cada vez más plural, consecuente, y unida.

¡Apoya la convocatoria!

Puedes apoyar la convocatoria de varias formas. Si estás de acuerdo con la iniciativa, y quieres sumarte a ella, escribe a nuestro correo indicando la palabra “Subscribe”. Si sólo quieres expresar tu apoyo a la iniciativa, escribe a nuestro correo indicando la palabra “Apoya”. No olvides poner tu nombre, apellidos, lugar de residencia, y cualquier otra referencia de tu profesión o participación social o política que consideres interesante (por ejemplo, miembro de una organización ecologista, de IU, profesor, oficio, etc). Nuestro correo electrónico es ecosocialistasrm[arroba]gmail.com