El partido Ecosocialistas de la Región de Murcia participa en la creación de una red de partidos ecosocialistas europeos en París.

El pasado 19 de enero, una veintena de partidos ecosocialistas e toda Europa se dieron cita en Paris convocados por el Parti de Gauche francés, para la creación de una red europea de partidos ecosocialistas.
La delegación del partido ecosocialista murciano, integrado en IU-Verdes, estuvo encabezada por Pedro Costa Morata, histórica figura del ecologismo en España, y David Fernández Sánchez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mazarrón. El encuentro, al que asistieron partidos procedentes de Suecia, Reino Unido, Bélgica, Hungría, Bielorrusia, Polonia, Albania, España y Grecia, estuvo presidido por la plana mayor del Parti de Gauche con sus dos presidentes a la cabeza, Marti Billard y Jean-Luc Melenchon, además de la responsable de la Secretaria Ecosocialista Corinne Morel, su secretario de organización Francois Delapierre, la responsable de la Secretaria por la 6ª Republica, Raquel Garrido, y el responsable de política internacional del partido ecosocialistas francés Francois Ralle. También asintieron al encuentro Ernest Urtasun, candidato al parlamento europeo por Iniciativa Catalunya Verds; Piotr Ikonowick cofundador del Partido Socialista Polaco, activista social y editor de publicaciones y revistas de izquierda; Vicent Decroy exdiputado verde en Bélgica, y el sociólogo y profesor de la Universidad de Amberes Stephen Bouquin, entre otros.
La necesidad de la reconstrucción de un nuevo modelo de Unión Europea donde los intereses financieros sean sustituidos por nuevas políticas sociales y de protección del patrimonio natural, el cambio del actual modelo productivo basado únicamente en el desarrollismo, la defensa de los servicios públicos y la necesidad de que el estado recupere la capacidad para intervenir en la economía para preservar el Bien Común, fueron parte de los asuntos que se trataron durante la jornada.
El encuentro concluyó con el compromiso de las organizaciones participantes para la elaboración de un documento base para el establecimiento de una red de colaboración entre partidos y organizaciones ecosocialistas que profundicen sobre las diversas problemáticas que afectan a los derechos de las clases trabajadoras y a la depredación del medio natural. De igual manera, las organizaciones y partidos participantes se citaron para el próximo 5 de Marzo en la ciudad de Bruselas para un segundo encuentro.
Ha sido la Región de Murcia cuna histórica del ecologismo español, desde que allá por el 1973 y al calor de la lucha antinuclear, naciera en Águilas el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) uno de los primeros movimientos ecologistas de Estado y cuyo cofundador fue Costa Morata. La lucha contra la energía nuclear y el franquismo, y la defensa del litoral fueron sus principales objetivos. La paralización del proyecto de construcción de una central nuclear el Cabo Cope, su primer gran éxito.

VER NOTICIA COMPLETA EN "TERCERA INFORMACIÓN"