Nace Construyendo la Izquierda

04/06/12[Publicado por Tercera Información] El pasado 26 de mayo, en Madrid, se ha dado un primer paso en la creación de un espacio unitario estatal agrupador de las diferentes organizaciones políticas en las que se organizan los socialistas de izquierda. Se le ha dado el nombre de Construyendo LA IZQUIERDA y se trata de una opción con militancia abierta, es decir, que se permite la doble militancia o la doble adhesión a dos proyectos políticos. 

Se puede ser simpatizante, adherente, colaborador, activista o militante de Construyendo LA IZQUIERDA (cada cual determina su nivel de compromiso) y, al mismo tiempo, se puede estar afiliado a otra opción política de LA IZQUIERDA. Esta posibilidad -la relativa a la participación en más de un espacio político- es, a razón de los organizadores, “uno de los mejores instrumentos” con que cuenta este proyecto pues posibilita, así, la cercanía y el trabajo colaborativo en red en aras de esa convergencia de LA IZQUIERDA que este país “necesita para salir de esta situación” de crisis estructural y sistémica que padecemos.

La denominación Construyendo LA IZQUIERDA se ha elegido por definir al proyecto tal como es: un proyecto inclusivo y “que vamos a construir, permanentemente”, con todas aquellas organizaciones (políticas, sociales, sindicales, culturales) y personas que se sumen al mismo.

Construyendo LA IZQUIERDA será, pues, un“ proyecto en refundación constante” de LAIZQUIERDA alternativa al sistema, al objeto de hacerla inclusiva, amable y verdaderamente alternativa y no testimonial.

Desde Construyendo LA IZQUIERDA explican que será un proyecto de refundación que se lleve a efecto de abajo arriba y mediante trabajo horizontal y en red; proyecto de refundación, en construcción permanente, que nace como coalición, como movimiento político y social ecosocialista y anti-neoliberal, abierto a ecologistas, feministas, pacifistas, sindicalistas, altermundistas, eurocomunistas y comunistas, también; pero, eso sí, entendiendo todos ellos que es necesario construir algo nuevo.“ Nos consideramos, por tanto, ecosocialistas y partidarios de un trabajo horizontal y en red.”

Construyendo LA IZQUIERDA no se trata de un partido político nuevo, mantienen desde la comisión promotira. Se trata, simplemente, de un proceso de coordinación y federación de las organizaciones políticas ya existentes que agrupan a socialistas de izquierda, es decir, organizaciones políticas ya constituidas, legalizadas e inscritas en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior y que llevan funcionando, algunas de ellas, décadas. “Lo nuevo aquí es el propio espacio unitario, político y de ámbito estatal, fundamentalmente agrupador.”

La Comisión Promotora de Construyendo LA IZQUIERDA cuenta con la decidida colaboración e impulso de organizaciones ya constituidas y activistas significados en el ámbito de LA IZQUIERDA que, juntos ahora, dan un paso adelante para constituir ese necesario frente de izquierdas anti-neoliberal que pide a gritos la situación actual y, con ella, gran parte de la sociedad española afectada por dicha política neoliberal.

Así, la Comisión Promotora de Construyendo LA IZQUIERDA está formada inicialmente, entre otros, y en orden alfabético, por:

Antonio Criado Barbero; Sº Gral. de Iniciativa Socialista de Izquierdas y de su federación en Andalucía.
Armando Fernández Steinko; Profesor de Sociología en la U. Complutense de Madrid, escritor e investigador social; fue impulsor de la Red de Convergencia Ciudadana.
Carlos Martínez García; Expresidente de Attac España; Politólogo; fue impulsor de la Red de Convergencia Ciudadana.
Enrique Viaña Remis; Catedrático de Economía Aplicada en la U. de Castilla-La Mancha
Francí Xavier Muñoz; Sº de Relaciones Institucionales de ISI-ISC.
Javier Caso Iglesias; Sº Gral. de Iniciativa Socialista de Extremadura.
Juan Francisco Martín; Presidente y Portavoz de Convergencia por Extremadura
Manuel Monereo Pérez; Politólogo, abogado y escritor; Exdiputado y exmiembro de la Presidencia Federal de IU.
Pedro González de Molina; Licenciado en Historia y Máster en Relaciones Internacionales.
Rafael Sainz Álvarez, Sº Gral. de Iniciativa Socialista d’Esquerres de Catalunya.