Entrevista a David Fernández, ecosocialista y concejal de IU-Verdes

[22/06/12] Informa Pedro Fernández Riquelme. David Fernández Sánchez, nacido en 1971 en Mazarrón. Obtuvo el bachillerato en Murcia y cursó los primeros años de la carrera universitaria de Historia. Profesionalmente , se ha dedicado la mayor parte de su labor dentro del sector de la hostelería, ejerciendo de Jefe de sala y Maitre de hotel los últimos tres años. También ha trabajado en el sector de la construcción como escayolista y yesaire por cuenta propia durante 7 años. David es una de los personalidades con más proyección dentro de la política murciana.

¿Desde cuando estás afiliado a IU y desde cuando ejerces de concejal?

Ingresé en IU en Septiembre del 2003, siendo elegido como miembro del Consejo Político Regional de IU en la asamblea del 2004, cargo que sigo desempeñando hasta ahora. Encabecé la lista de IU en Mazarrón en las elecciones municipales del 2007, cosechando el peor resultado de IU en la historia de Mazarrón, quedando por primera vez en la historia democrática del municipio sin representación en el ayuntamiento. Del 2007 al 2011 ejercí la responsabilidad de portavocia de IU en el municipio de Mazarrón.

En 2011 repetí como cabeza de lista en las elecciones municipales cosechando el segundo mejor resultado de la historia quedando a menos de 150 votos del segundo concejal.

En Junio del 2011 por acuerdo de la asamblea local de IU en Mazarrón me integré en el equipo de gobierno, asumiendo la responsabilidad en las delegaciones de Medio Ambiente, Movilidad y Participación ciudadana.

¿Por qué es IU tu opción política?

IU-VERDES debe de ser la opción política de izquierdas comprometida con la clase trabajadora y dispuesta a cambiar la estructura política de este país, volviendo a los orígenes democráticos a través de la participación y la ciudadanía. IU-VERDES es hoy por hoy la única opción política del panorama regional que se puede mostrar a los murcianos con las manos limpias y con el ejemplo de muchos años de política activa y la experiencia de gobierno en muchos ayuntamientos , para demostrar que no somos una opción más, que creemos en nuestros principios y que somos consecuentes con ellos. Integridad, honestidad y compromiso social son palabras que hace mucho tiempo tanto el PP como el PSOE se han olvidado de ellas.

Sin embargo creo que seguimos cayendo en el error de intentar confeccionar una estructura orgánica al modelo del PP o del PSOE, o al viejo modelo del PCE. Además debemos de centrar mucho más nuestras propuestas en los municipios, crear iniciativas que recojan las problemáticas más inmediatas de los ciudadanos y estas extrapolarlas a nivel del estado y no como sucede ahora que son las políticas a nivel del estado o regional las que enmarcan el debate ideológico de IU. Deberíamos de convertirnos en el referente municipalista del panorama político nacional, porque en la defensa de los ciudadanos a nivel de calle es donde están las verdaderas esencias de la democracia, y en ese terreno una organización como IU pegada a los movimientos asociacionales y a los colectivos vecinales no tiene competencia, porque es ahí donde está la autentica participación ciudadana y para llevarla a cabo se necesita independencia y valentía para oponerse a los grandes interés económicos, independencia y valentía que ni PP ni PSOE van a asumir.

¿En qué grado de desarrollo se encuentra la coalición de gobierno en el Ayuntamiento de Mazarrón entre PSOE, IU e independientes?

La coalición en Mazarrón de gobierno debe de ser un claro ejemplo de entendimiento y de responsabilidad de los políticos por encima de consignas de partido o de intereses particulares. La trasparencia en los asuntos públicos que ha sido de obligado cumplimiento teniendo en cuenta que somos cuatro partidos los que participamos en una buena parte de las decisiones que se toman, es importante. De todas formas todavía siguen existiendo peligrosos tics que están anclados en el funcionamiento de muchos ayuntamientos por los cuales la cercanía al vecino y al ciudadano a veces se convierte en la asunción de compromisos. Mi obligación dentro de esta coalición es que esos manidos tics, que al final derivan en la constitución de una gran oligarquía, desaparezcan y se mire a todos los ciudadanos por igual.

¿En qué situación encontrasteis el Ayto. tras la gestión del PP?

Una palabra que podría definir claramente la situación que nos encontramos cuando accedimos al gobierno en Mazarrón podría ser DESGOBIERNO. Una administración que funciona como lo hacía hace 100 años y con criterios de un pueblo de 100 habitantes, en los que imperaba la falta de planificación, el amiguismo y los tratos de favor.

Algunos ejemplos de esta desastrosa gestión es el caso de que hemos afrontado la devolución de subvenciones que se habían recibido en el anterior gobierno y que debido a que no se habían justificado ha habido que reembolsar más de medio millón de euros hasta ahora .Nos queda pendiente la devolución de un millón doscientos mil euros de la construcción de la famosa plaza de abastos , devolución que está pendiente de resolver las alegaciones que el gabinete jurídico del ayuntamiento ha planteado para tener que evitar esta devolución que , de llevarse a cabo , ocasionaría un grave perjuicio a las arcas municipales. En el área de participación ciudadana, no existía ni la propia concejalía, a pesar de que en la página web se anunciaba e incluso había una guía de servicios que no estaban operativas. Hemos aprobado en Diciembre el Reglamento de Participación Ciudadana, que compromete al Ayuntamiento de Mazarrón a hacer efectiva la participación de los mazarroneros en los asuntos públicos; estamos elaborando la una guía de servicios reales y practica para los mazarroneros; también estamos en fase de constitución oficial de los primeros Consejos de Participación, los cuales tendrán la potestad de plantear mociones o bien de interpelar en el pleno al grupo de gobierno ;y este mes aprobaremos en Pleno el Reglamento del Voluntariado local , herramienta básica para fomentar el voluntariado entre los mazarroneros. En medio ambiente estamos resolviendo la adjudicación de la gestión del Eco parque que llevaba más de cinco años funcionando con un contrato de obras y servicios que se había extinguido hace más de dos años; estamos preparando la licitación de la factura eléctrica del consumo de todas las luminarias del municipio : estamos estudiando la mejora de la gestión de nuestros residuos urbanos con la implantación de una planta de gestión primaria ; tenemos casi ultimada la cesión del antigua depuradora de aguas fecales para convertirla en un centro de interpretación del humedal de la Rambla de las Moreras; sacaremos antes de año la adjudicación del transporte urbano , que lleva más de cinco años extinguido , y ampliaremos los recorridos para incentivar el uso del transporte público , tenemos en marcha el proyecto de dos plantas de compostaje para eliminar la quema de residuos agrícolas ; y en Octubre pensamos celebrar las I “Jornadas sobre Medio Ambiente en el arco Mediterráneo” , donde queremos que se convierta en un foro de debate sobre las actuales problemáticas medioambientales que afectan al Mediterráneo español

En definitiva un municipio con unos 34 mil habitantes y que ha llegado a manejar presupuestos de más de 30 millones de euros, gestionado como si se tratase del negocio de un “grupico” de amigos.

¿Qué propuestas tiene IU para Mazarrón?

El escenario que se nos ha planteado a IU-VERDES en Mazarrón con nuestra participación en el grupo de gobierno, en un principio podría haber supuesto una fuerte contrariedad en nuestros planteamientos previos, ya que siendo conscientes de la verdadera dimensión de IU-VERDES en Mazarrón , nuestra planificación era para dar la batalla desde la oposición, y como nos recuerdan nuestros amigos socialistas “no es lo mismo gobernar que hacer oposición”. Sin embargo hemos sabido llevar nuestras propuestas a la acción de gobierno , contando con que existe un respeto y una lealtad previa por parte de los cuatro partidos que componemos este grupo de gobierno , por lo que asuntos como hacer efectiva la participación de los mazarroneros en los asuntos públicos , intentar adecuar los servicios públicos a criterios de sostenibilidad e intentar romper con los viejos vicios que hay incrustados en el funcionamiento de este ayuntamiento , son objetivos que nos hemos marcado como irrenunciables y por los que seguiremos trabajando desde el grupo de gobierno o si se diera el caso desde la oposición . Son cuestiones que están suscritas en el pacto de gobernabilidad y que bajo nuestro punto de vista no son negociables.

Acabas de ser elegido miembro del Consejo regional de Ecosocialistas Region de Murcia. ¿qué puede aportar el ecosocialsimo a IU y a la política española?

La opción que plantea ecosocialistas no es solo una opción política, bajo mi punto de vista es una necesidad política. Hoy en día desde una opción de izquierdas, defensa de los derechos de los trabajadores y defensa y protección del medio ambiente son cuestiones que no se pueden desasociar. Si hace un siglo los problemas de la clase trabajadora estaban relacionados única y exclusivamente con cuestiones que concernían única y exclusivamente a las condiciones laborales , hoy en día una vez que ha dejado de existir la vieja diatriba de la lucha de clases ,y en un panorama de inminente crisis energética y de los servicios públicos , provocada por la voracidad de un capitalismo que amenaza incluso con su autodestrucción , es necesario una reactualización de los planteamientos marxistas , a una coyuntura social y económica totalmente distinta de la que conocieran los primeros socialistas , y en esta nueva coyuntura en la que el estado de bienestar ha sido abandonado , precisamente por la rendición ideológica de la socialdemócrata hacia el neoliberalismo mas ultramontano que nunca conoció la humanidad , se necesita que desde un planteamiento mas genérico que siente su base en la construcción de un nuevo modelo de sociedad y de sistema económico realmente sostenible desde el punto de vista energético y de aprovechamiento de los recursos. Y eso solo se puede hacer desde la asunción por parte de los estados de una serie de competencias básicas y estrategias para evitar un “Armagedón” medioambiental, empezando por la nacionalización de una parte de los recursos básicos de los estados para gestionarlos con criterios de interés social y no como nos plantean con criterios meramente mercantilistas. Porque estoy convencido quela raíz del la actual crisis que nos afecta está en la crisis de los sectores productivos de la economía provocada por la escasez de recursos y de la especulación sobre estos recursos que en realidad no existen, y un ejemplo claro es la gestión del recurso Suelo, que está en el origen de la actual crisis española y que se debe a que por un metro cuadrado de terreno alguien decidió que debía de valer “x” cuando en realidad vale” x” dividido entre 100.

¿Cómo sustituimos el modelo económico fracasado de PP y PSOE?

El actual sistema económico español no se va a solucionar porque se regalen miles de millones de euros a la banca española para que esta pueda hacer cargo a sus compromisos con la banca europea e internacional, porque el problema está en que no existen sectores productivos realmente importantes capaces de crear empleo y crecimiento de manera sostenible. Mucho me temo que la única receta del actual gobierno, y del que hubo antes, solo está en la aceleración del consumo en base a la inyección de crédito a los particulares y a las empresas, con lo que el único sector que solo nos puede salvar de esta crisis de manera momentánea es el sector terciario y la construcción: volver al viejo sistema que a pesar que de hubimos muchísimos que alertamos que ese sistema nos conduciría al desastre, se ha demostrado ineficaz y dañino.

Como se lleva reclamando desde IU desde hace muchos años, es importante la intervención directa del estado en la economía y fruto de esa intervención hacer una planificación sostenible de los sectores productivos , y de los recursos, incluida la banca, porque será la única manera de asegurar los servicios mínimos a todos los ciudadanos y de , al menos ,parar la dramática descohesión social a la que nos está llevando esta crisis. Por lo pronto se debería de haber dejado hundir a las entidades financieras en vez de salvarlas con el dinero de todos los españoles, ya que estoy seguro de que el sistema financiero español hoy en día estaría mucho más saneado y tendría más solvencia de la que actualmente tiene , y ese dinero , en definitiva ese déficit al que se está incurriendo y que el PP pone como principal causa de la actual situación , destinarse al reflotamiento del sector primario y la industria y a garantizar la cobertura de las servicios públicos. Se deberían de hacer las reformas legislativas necesarias para que el suelo y el territorio sean considerados como un recurso estratégico para el estado, y desamortizar los inmuebles que saturan el mercado y fomentar el alquiler. Presentar batalla a todas las políticas de la UE que vayan en contra de nuestra agricultura , de nuestra ganadería y de nuestra pesca . Desmercantilizar la educación y apostar decididamente por la I+D+I, y sobre todo reducir el tamaño de las administraciones publicas eliminando duplicidades y recortando el número de cargos electos, de sus prebendas y de las de organismos tan obsoletos y anacrónicos como la monarquía. 

¿Qué lugar puede ocupar la economía verde en España?

Sinceramente creo que dentro del capitalismo y de la actual vorágine liberalizadora, es imposible hablar de economía verde. Cuestiones como la sostenibilidad, la reducción de consumos energéticos, el aprovechamiento de los residuos que producimos, son asuntos que debieran de ser transversales en cualquier actividad económica. Sin embargo lo que se denomina economía verde solo viene a crear un nicho de negocio, a asumir una seria de responsabilidades a las que los otros sectores económicos no están dispuestos a llegar ni aplicar. El caso más paradójico es lo que concierne al llamado mercado de emisiones : la UE sanciona a las empresas que emiten emisiones de co2 y gases contaminantes , pero para evitar estas sanciones ofrecen la posibilidad de comprar paquetes de emisiones en el mercado , con lo cual una cementera que se excede en su emisiones , puede comprar las emisiones que no hace un bancal de tomates , con lo que al final no estamos reduciendo las emisiones si no que en definitiva estamos especulando con algo que una legislación europea le ha puesto un valor económico y con el cual es posible hacer transacciones , cuando la finalidad debería de ser que la cementera llevara a cabo las medidas correctoras pertinentes para adecuar sus emisiones a las permitidas por ley , igual que se hace con un local de copas que emite mucho ruido ¿ te imaginas que se pudieran comprar paquetes de contaminación acústica? , la iglesia católica seria aun más rica.