Murcia en Bici manifiesta deficiencias en las infraestructuras ciclistas

[Informa Murcia en Bici] La Asociación Murcia en Bici realizó una ruta ciclista con sus socios y amigos por las infraestructuras para la bicicleta de la Costera Norte a la Costera Sur el pasado 30 de octubre. Se inició en La Flota y se pasó por la Universidad de Murcia, el inicio de la Vía Verde, las inmediaciones de la UCAM, la Vía Amable de Guadalupe y la Ñora, para terminar en La Alberca. Más de 50 personas participaron en esta actividad con el objetivo de analizar exhaustivamente sobre el terreno el estado general, la funcionalidad, el firme, la limpieza, la conectividad y la seguridad de esta alternativa a la calzada para los que utilizan este medio de transporte. Para ello se realizó una encuesta con 11 tramos en los que se contemplaban ítems que permitían detectar deficiencias en el recorrido.
.
La mayoría de los usuarios de la bicicleta consideran que la mayor parte de los carriles son estrechos, pero es mayor el número de personas que consideran que uno de los mayores inconvenientes es la falta de conectividad entre ellos de forma que desembocan a veces en carreteras de alta densidad de tráfico en la que circulan coches con excesiva velocidad para compatibilizarlos con el uso de la bici, esto limita la funcionalidad efectiva de estos itinerarios. En cuanto al estado de los carriles bici la mayoría cree que tienen buen firme ya que son de reciente creación pero que precisan la limpieza de las plantas y arbustos que los invaden. Otro elemento que añade inseguridad es que en algunos tramos las señales de tráfico se encuentran colocadas sobre el mismo carril bici o en el mismo límite por lo que constituye un problema importante para la integridad del ciclista. 

Existe algún tramo como es la Costera Sur que no tiene acera peatonal lo que hace difícil el paso de ciclistas y peatones dada su insuficiente anchura que permita un uso compartido. Alguna situación fue considerada peligrosa por los socios como un tramo elevado junto a la Universidad sin la protección adecuada o desvíos imprevistos a la calzada por obras en edificios y aceras. O bien, curvas muy cerradas en la Universidad de Murcia para acceder al cruce de calles perpendiculares a la vía por la que se circula. 

En esta asociación también se han recibido quejas y noticias de accidentes ocurridos en el tramo de reciente construcción por la mota del río, concretamente en el tramo de Murcia a Beniel. Esto ha sido debido al deficiente mantenimiento y limpieza del recorrido de maleza, por la poda de árboles, palmeras y cañas. También al uso de vehículos de motor en tramos no autorizados para ello y, por último al bordillo, que debido al desplazamiento de la tierra es más alto de lo debido lo que ha producido bastantes caídas, algunas con consecuencias bastante negativas para la integridad física del ciclista. 

Como conclusión podemos decir que los usuarios de la bici ven bien la construcción de estas infraestructuras que facilitan el desplazamiento en bici por zonas que no se puede compartir por la peligrosidad que entraña. Pero para persuadir a los ciudadanos a utilizar este medio de transporte sostenible hay que mejorar su realización (medidas adecuadas,conectividad, funcionalidad) y llevar a cabo con la debida frecuencia labores de mantenimiento y limpieza de estos viales.